Un intento de superar las tesis opuestas sobre situación del heredero del heredero

Se analiza una controversia que en los últimos tiempos ha recuperado buena parte de su vigor, y que constituye el punto de partida para el enfoque de otras muchas incógnitas suscitadas en el marco del artículo 1006 del Código Civil: si, caso de que el transmisario del ius delationis acepte la herencia del primer causante, sucede únicamente a su causante, o también a quien lo fue del transmitente.

I. INTRODUCCIÓN:

A diferencia de lo que sucedía en el Derecho romano, en el que el carácter personalísimo de ladelación conllevaba la imposibilidad de que pudiera acabar recayendo en persona distinta de aquélla querida por el causante (regla que, no obstante, presentó muchas más excepciones de las que habitualmente se consideran), los Derechos modernos han reconocido que aquella delación pueda transmitirse o, más exactamente, ser objeto de sucesión. El Derecho español no ha sido una excepción a esa general evolución; dice el art. 1006 Código Civil (CC), consagrando el conocido como ius transmissionis o derecho de transmisión: «Por muerte del heredero sin aceptar ni repudiar la herencia pasará a los suyos el mismo derecho que él tenía».

Por lo que respecta a los Derechos forales, el mismo derecho, si bien con mayor detalle, aparece actualmente recogido en el art. 461.13 L 10/2008, por la que se aprueba el Libro IV del Derecho Civil de Cataluña: «1. Si el llamado muere sin haber aceptado ni repudiado la herencia deferida, el derecho a suceder mediante la aceptación de la herencia y el de repudiar se transmiten siempre a sus herederos. 2. Los herederos del llamado que haya muerto sin haber aceptado ni repudiado la herencia la pueden aceptar o repudiar, pero sólo si previamente o en el mismo acto aceptan la herencia de su causante. Si los herederos que aceptan esta segunda herencia son diversos, cada uno de ellos puede aceptar o repudiar la primera, independientemente de los demás, y con derecho preferente de acrecer entre ellos».

Descargar artículo completo en PDF